Enfermedades de los geranios



Las enfermedades en plantas las producen hongos (el 98% de los casos), bacterias y virus. Veamos las 8 más importantes que tiene el geranio.

• Roya
• Botritis
• Oidio
• Alternariosis
• Antracnosis
• Mal del pie (Pythium sp.)
• Bacteria (Xanthomona sp.)
• Virus del mosaico



1. ROYA (Puccinia sp.)


Síntomas en el envés y en el haz

En el envés de las hojas se ven bultitos o pústulas de color oscuro que luego se tornan anaranjados. Es el hongo Puccinia, el cual se desarrolla en ambiente húmedo. La consecuencia son manchas amarillas, marrones o rojizas.

Al iniciarse la enfermedad, con los primeros síntomas, resultan eficaces los tratamientos con cobre (caldo bordelés, por ejemplo), zineb, etc.

Las hojas muy invadidas se secan y deben quemarse.

2. BOTRITIS (Botrytis cinerea)


Capullos con Botritis

Las hojas y los capullos de flor pueden verse invadidos en ambiente fresco y húmedo, por el hongo Botrytis cinerea. Las partes invadidas se pudren y presenta un moho gris oscuro. Infecta entrando por heridas que causan los insectos, el granizo, las rozaduras, los cortes de poda,... Evita las heridas.

Una primavera húmeda y lluviosa es muy propicia para que aparezca en el jardín.

Coloca las macetas en un lugar ventilado. Ventila los invernaderos o terrazas acristaladas para impedir el exceso de humedad.

Corta las partes que estén afectadas por Botritis.

Si el ataque no es tan grave como para arrancar el ejemplar, se trata con fungicidas antibotritis.

3. OIDIO (Erysiphe sp.)


Oidio

El Oidio es un hongo que se diagnostica bien. Aparece como un polvo blanco o cenizo muy típico, en hojas y brotes. Las hojas y tallos atacados se vuelven de color amarillento y terminan por secarse. Elimina las hojas y partes infectadas (ya no se recuperán) o, incluso, la planta entera, para que no contagie a las de alrededor.

En lugares cerrados, como invernaderos o terrazas acristaladas, debe haber una buena ventilación.

En el mercado puedes encontrar diversas marcas de fungicidas antioidios. Repite el tratamiento en cada reaparición.

4. ALTERNARIOSIS


Alternaria

El hongo Alternaria produce en las hojas manchitas marrones de pocos milímetros de diámetro, especialmente en las hojas bajas de la planta.

Arranca y quema las hojas atacadas y pulveriza la planta con un fungicida de cobre.

5. ANTRACNOSIS


Gloeosporium

En hojas, brotes y capullos pueden aparecer manchitas negruzcas o marrones que luego se agrandan. El causante es el hongo Gloeosporium pelargonii. Otro hongo llamado Ascochyta sp. también produce manchas redondeadas marrones con puntitos negros dentro.

Trata con fungicida cuando se adviertan las primeras manchas y elimina las hojas dañadas.

6. BACTERIAS (Xanthosomas sp.)


Xanthosomas
sp.


Gitanillas con Xanthomonas sp.

En ambientes calurosos y húmedos, tanto en terrazas como en interiores, puede infectar a los Geranios, la bacteria Xanthosoma pelargonii. Este parásito, produce unas manchas necróticas en las hojas y terminan por secarlas y caer, quedando el tallo ennegrecido.

No hay remedios curativos. Recoge y quema las hojas caídas y destruye las plantas enfermas.

7. MAL DEL PIE (Pythium sp.)


Pythium-tallo

Es un hongo que vive en el suelo y que pudre la planta a nivel del cuello. Se produce debido a un exceso de agua. Las plantas se marchitan y se aprecia en la base, a ras del suelo, una zona de color negruzco y en la que, si el ambiente es húmedo, se desarrolla un moho blanco.

No tiene cura; evita el exceso de humedad para prevenirlo.

8. VIRUS DEL MOSAICO DE LAS HOJAS


Virosis

Los geranios, como cualquier planta, pueden ser infectados por virus vegetales. Los síntomas no son claros y hay que conocer el tema para estar seguro de si es este el mal o es otro.

En las hojas se aprecian manchas abigarradas y amarillentas; flores mal formadas con pétalos pequeños, planta descolorida, etc..

Cuando el ataque es intenso la planta se seca. Otro virus producen manchitas amarillas de 1-3 milímetros, generalmente en grupos.

Un planta infectada por virus no tiene cura. Destrúyela.


4.5 de 5 estrellas basado en 2 valoraciones.
5 estrellas
1 votos
4 estrellas
1 votos

Mi valoracion:

Más información en el Archivo: