15 Consejos de abonado

  1. Los abonos se dividen en orgánicos y minerales.


  2. Abonos orgánicos son estiércol, compost, turba, estiércol granulado en sacos, guano, harina de sangre, harina de huesos, etc. No aportan tantos nutrientes (nitrógeno, fósforo, potasio…), pero mejoran el suelo al transformarse el abono en humus. Esta sustancia hace al suelo más esponjoso, agregado, favorece la vida microbiana, etc.


  3. Los abonos minerales, también llamados fertilizantes químicos, sólo contienen nutrientes (Nitrógeno, Fósforo, Potasio, etc.), no mejoran el suelo porque no aportan nada orgánico.

  4. El uso regular de material orgánico es de vital importancia para su jardín.


  5. Para las plantas de crecimiento vigoroso, hacen falta más sustancias nutritivas, aportadas por abonos minerales.

  6. El abono orgánico y el inorgánico (mineral) se complementan.

  7. Es mejor abonar en pequeñas dosis y múltiples ocasiones.

  8. Un exceso de nitrógeno causa un crecimiento exagerado y se lava rápidamente pasando a las aguas subterráneas (perdemos dinero y contaminamos).

  9. Al final del invierno esparcir una capa de estiércol de calidad sobre el suelo, especialmente en los pies de las plantas. Cavar luego a poca profundidad.

  10. Durante la temporada de actividad de la planta se puede considerar un abono de liberación controlada, cuyo efecto dura 4-6 meses.

    Clorosis férrica (Carencia de hierro)

  11. Pensar en añadir otros microelementos (hierro (Fe), magnesio (Mg), manganeso (Mn), zinc (Zn), cobre (Cu), boro (B) y molibdeno (Mo)), como el hierro en forma de quelato de hierro. Hojas amarillas puede ser por falta de hierro. Son más sensibles a este problema Azaleas, Rododendros, Glicinas, Camelias y Fucsias, Hortensia, etc.

  12. Los fertilizantes líquidos son muy apropiados para las macetas. Se pueden aportar cada 15 días desde primavera a principios de otoño.

  13. No se deben aplicar, en general, fertilizante minerales en invierno, pero sí abonos orgánicos (estiércol, mantillo, etc.).

  14. Como mínimo, una vez al año se debe hacer el abonado orgánico (en invierno u otoño) o cuando prepares una plantación, sea la época que sea. El abonado orgánico se hace en invierno u otoño, extendiendo en el suelo una capa de 2 ó 3 cm (si es guano, mucho menos); luego se entierra ligeramente con la azada.

  15. Los abonos de origen orgánico (estiércol, turba, compost, etc.) son lentos porque antes los nutrientes, por ejemplo, Nitrógeno, se tienen que ir liberando a medida que los microorganismos los descomponen para ponerlos a disposición de las raíces.



Abonado general de plantas. Cómo abonar las plantas


Más información en el Archivo:


¿En qué época abonar las plantas?


Más información en el Archivo: