25 Consejos sobre césped

Siembra


  1. Con 200 m2 es suficiente para un jardín de uso familiar, o bien, que la pradera sea 1/3 de la superficie total.

  2. Para sombra compra una mezcla de césped especial para esa ubicación.

  3. Tierra: lo mínimo son 10 cm pero lo ideal es una buena capa de 20 cm; cuanto más, mejor. La tierra para césped es mucho mejor arenosa, suelta, no pesada y arcillosa.

  4. ¿Tienes un riego bien ajustado y que cae agua en todos lados y en abundancia? Revisa esto, porque un césped nuevo, para que germine bien no le puede faltar en ningún momento la humedad. Si le falta durante el proceso germinación-nascencia salen calvas.


  5. Si siembras a mucha profundidad una parte de las semillas no llegan a emerger. Con taparlas ligeramente es suficiente. Un pase de rulo después de sembrar mejora mucho la nascencia. Comprar un rulo para hacer un césped no merece la pena, pero si se puede alquilar o se pide prestado, es la solución. Alternativa: una bombona de butano.

  6. Cuando siembres, hormigas, gorriones y pájaros se pueden llevar muchas semillas y crear calvas.

  7. Cuando se siembra un césped nuevo salen muchísimas hierbas. La tierra tiene un inmenso banco de semillas acumulada a lo largo de los años. Ante esto, paciencia. El césped es demasiado joven, cuando se establezca competirá con la vegetación espontánea. Los cortes de la siega irán debilitando la maleza también.

  8. Al principio en un césped nuevo no uses herbicida. Elimina a mano lo que puedas y sigue segando con normalidad (no bajes la altura de corte). Tienen que pasar unos 6 meses desde la nascencia del césped como medida de seguridad para usar herbicidas.

    Mantenimiento


  9. Riego que no falte, pero al pasarse se pudren las raíces.

  10. En verano se suele regar en climas cálidos a diario unos 15 minutos de difusores y 25 minutos de aspersores.

  11. Evita regar las horas centrales del día, cuando hace más calor.


  12. Fertilización. Con 2 aportaciones al año es suficiente, una en primavera y otra en otoño. En cada uno de estos abonados se recomienda unos 35 gramos/m2 de fertilizante químico 15-15-15. En total en el año serían 70 gramos/m2. Puedes sustituir este abono por uno de lenta liberación. En verano, si el césped está un poco pálido o amarilleando, echa algo de fertilizante.

  13. Para revitalizar un césped en mal estado se puede esparcir Nitrato amónico, el cual le produce una respuesta muy rápida y se pone verde en 2 ó 3 días.

    Escarificado y aireado

  14. Si está mal la pradera, ESCARIFICA. Es decir, pasa una máquina escarificadora (se puede alquilar) para que "arañe" la superficie y se regenere. Esto es muy bueno y se debe hacer en todo césped al menos una vez al año, en primavera. Si se hace otra vez en otoño, mejor. El escarificado "hace milagros".

  15. Tras pasar la escarificadora se retiran los restos que han quedado sobre la superficie con un rastrillo, se esparce abono y se resiembra con semillas ligeramente (esta resiembra no es obligatoria).

  16. También es muy positivo 'pinchar' el césped con una horca de varios dientes, rulo de púas o similar. Luego esos huecos se receban con arena o turba o una mezcla de ambas. La mejor época del año para realizar una aireación es a mediados de la primavera y a principios del otoño. Alquila una máquina perforadora-aireadora motorizada para esta labor.

  17. El recebo bueno para el césped se compone de materia orgánica y arena. Mejora la estructura del suelo y su porosidad. Lo ideal es aportarlo tras una labor de aireación ("pinchado").

    Problemas del césped


  18. Excesiva compactación del suelo y mal drenaje con consecuente putrefacción de las raíces. Perforar el suelo para airearlo.

  19. Fertilización pobre que produce amarilleamiento del césped y baja densidad. Fertilizar hasta fines de verano con fertilizante rico en nitrógeno, fósforo y potasio.

  20. Sombras excesivas. Recortar ramas de árboles y arbustos para permitir mayor entrada de luz.

  21. Formación de "colchón" o "fieltro" (acumulación de restos orgánicos y fibrosos en el suelo). Rastrillar con escoba metálica o emplear maquinaria especializada escarificadora (se alquila por un día).

    Musgo

  22. Puedes atacar bien la formación de musgo con una máquina escarificadora, esparcir sulfato de hierro o un producto antimusgo. Para aquellas partes del césped donde el musgo es muy persistente, lo mejor es comprar semillas de césped especiales para la sombra.

    Orina

  23. Orines de perros en el césped: inmediatamente hay que lavar la zona con agua abundante.

  24. Al final del verano y principios de otoño, pulveriza con un insecticida contra la oruga del césped, Rosquilla negra (Spodoptera litoralis). Las orugas que aparecen en otoño son muy voraces. Vive en el suelo y roen el cuello y las hojas de las plantas, pudiendo dejar arrasado el Césped si no se toman medidas. Los tratamientos repítelos cada 10 ó 15 días.

  25. Es recomendable pulverizar cada mes durante primavera y verano con un fungicida de amplio espectro, especialmente si ha habido ataque de hongos anteriormente.



Césped


  1. Kikuyu


  2. Zoysia