15 Trucos sobre Plantas de interior
- En invierno no es una buena época para comprar plantas de interior porque las viviendas tienen calefacción, aire seco y menos luminosidad, unas condiciones muy diferentes a las que tienen en un vivero o centro de jardinería. El cambio las puede matar.
- Si compras plantas de flor, elige aquellas que presenten muchos capullos sin abrir.
- Las plantas se tienen que aclimatar a su nuevo sitio y pasa un cierto tiempo hasta que retoman el crecimiento.
- En invierno, como el sol no es tan fuerte, puedes colocar las plantas de interior cerca de la ventana y retirarlas un poco en verano.
- No expongas nunca una planta que ha estado en sombra o media sombra al sol directo de golpe y porrazo porque se podrían quemar las hojas; acostúmbrala progresivamente.
- ¿Tus plantas florecen poco? ¿Tienen un crecimiento alargado? ¿Están poco frondosas? Son síntomas de falta de luz.
- Nunca
debes situar las
plantas de interior
cerca de radiadores
y mucho menos
encima de ellos.
Tampoco debes
poner la planta
a menos de tres
metros de un sistema
de aire acondicionados
o calefacción,
es mejor situarlas
en otra habitación
más fresca.
- Combate
la falta de humedad
en el ambiente
pulverizando las
plantas con agua
templada, agrupándolas
o poniendo las
macetas sobre
un plato con piedras
y agua pero sin
que toque dicha
agua el fondo
del tiesto.
- El método de riego del cordón consiste en poner al lado de las plantas cubos de agua; dentro de cada cubo un extremo de un cordón gordo de algodón empapado en agua y el otro extremo en cada tiesto, hundido en el sustrato. Con eso le llegará agua. Es muy efectivo y sencillo.
- Para
aumentar la humedad
del alrededor
de la planta
puedes poner las
macetas sobre
un recipiente
que tenga piedras
abajo con algo
de agua, pero
sin que toque
la maceta dicha
agua. Es lo que
se suele hacer
con las plantas
de interior. También
deja un barreño
lleno de agua
al lado para humificar.
- Regar por el método del platito consiste en poner la maceta sobre un plato o cuenco con agua durante un rato y una vez que se ha absorbido por capilaridad, se retira. Afelandra, Azalea, Begonia, Brezo, Ciclamen, Culantrillo, Espatifilo, Nefrolepis o Helecho espada, Violeta africana o Saintpaulia.
- Ante una planta marchita por falta de agua, sumerge la maceta en un barreño con agua durante un rato y luego colócala a la sombra para que escurra el agua sobrante.
- El agua del grifo suele contener una gran cantidad de compuestos diversos, principalmente de calcio. Este tipo de agua se denomina "dura". El riego continuado con agua dura tiende a elevar el pH del substrato, lo cual es perjudicial para muchas plantas, especialmente las acidófilas (hortensia, azalea, brezo, gardenia, fucsia, camelia, etc.).
- Los abonos líquidos se mezclan con el agua de riego. Generalmente se administra cada dos semanas durante los meses de mayor actividad de las plantas, que normalmente abarcan desde primavera a principios de otoño. Hay que diferenciar abonos líquidos para "plantas de hoja" de aquellos otros que lo son para "plantas de flor".
- Las
rosas en el
jarrón
te durarán
más tiempo
en el florero
si diariamente
cortas al bisel
un trocito de
sus tallos con
unas tijeras o
cuchillo muy afilado.