Riego de jardinera o maceta

 

33 consejos para regar macetas y jardineras


  1. Las macetas porosas de barro o terracota tiene un problema: el calor del verano provoca una mayor evaporación del agua de su interior y hay que regar más. Por otra parte, las heladas la pueden resquebrajar.

  2. En maceta o jardinera hay que regar mucho más que en tierra, y si es de terracota o de barro evapora más agua que una de plástico.


  3. El riego por goteo automático en macetas y jardineras es bueno, especialmente si vas a ausentarte. Coloca 1 gotero en los tiestos pequeños y 2 en los grandes y jardineras.

    goteo jardinera Riego por goteo

  4. Para regar plantas en maceta o jardinera en terraza puedes instalar un sistema de riego por goteo. Venden unos kits fáciles de montar que se conectan a un grifo con un programador de riego para regular los días de la semana que debe regar y el tiempo. Ahorrarás más agua y tiempo que usando una manguera o regadera.


  5. Para saber si hay que regar o no tus plantas en maceta o jardinera, introduce el dedo en la tierra y comprueba si está húmeda. Cogerle el tranquillo a esta técnica es fundamental. Recuerda que con el riego siempre es mejor quedarse corto que pasarse. El exceso produce pudrición y eso ya sí que no tiene remedio.

  6. Si la tierra de la maceta de tus plantas de interior está muy seca, aflójala con un tenedor y sumérgela en un barreño con agua o en el fregadero. La inmersión debe durar hasta que dejen de formarse burbujas. Escurre el agua sobrante y pulveriza las hojas.

  7. Si el substrato de una maceta se seca excesivamente, ya no retendrá el agua cuando se riegue y las plantas se secarán a pesar de estar regando. Para recuperar la maceta, si es pequeña, sumérgela en un cubo de agua y así quedará bien empapada.

  8. Todas las macetas y jardineras deben tener un buen drenaje mediante agujeros en el fondo cubiertos de piedrecitas o grava para que no se obturen.

  9. Es fundamental que las macetas o jardineras tengan un buen drenaje para que se vaya el exceso de agua. Si no, se pudrirían las raíces. Dispón en la base trozos de macetas rotas o grava para evitar que se tapone el orificio de salida del agua. Para no manchar el suelo o mojar el balcón vecino usa platos y portamacetas.

  10. Una maceta o jardinera pequeña se riega con más frecuencia que las grandes.

  11. El principal error en el cultivo en maceta o jardinera es el exceso de riego que pudre las raíces. Por el contrario, la falta de agua también es perjudicial. El mejor método es introducir el dedo en el sustrato y verificar si está húmedo o seco. Ten en cuenta que los materiales porosos pierden humedad más rápidamente y por lo tanto las plantas en macetas de cerámica o cemento se deben regar más frecuentemente que aquéllas en macetas de plástico.

  12. El síntoma más típico de exceso de agua es que las hojas se vuelven amarillas y luego caen.

  13. Una planta encharcada sácala de su maceta e intenta secar la tierra envolviendo el cepellón con papel de cocina absorbente.

  14. En verano puedes regar cada dos días o a diario las plantas del exterior, pero las plantas de interior necesitan menos agua por sufrir una menor evaporación.

  15. La mejor hora para regar es por la mañana temprano. Al atardecer es menos recomendable porque no interesa que las plantas permanezcan muchas horas húmedas.

  16. No dejes la maceta o jardinera con agua permanentemente en el plato.

    Clivia: necesita reposo invernal

  17. Muchas plantas tienen una época de reposo en el año, que puede ser el invierno, donde el riego debe ser mínimo o nulo. Los Cactus y las Clivias son dos ejemplos de plantas que no hay que regar en invierno.

  18. Es bueno llenar la regadera por las noches, para que el agua esté a temperatura ambiente cuando vayas a regar por la mañana las Plantas de Interior. Dejándola reposar una noche también haces que pierda el cloro por evaporación.

  19. Para saber el grado de humedad del substrato de las macetas, existen en el mercado unos instrumentos medidores de humedad que se clavan y sirven como orientación.

  20. Si no lo tienes claro, más vale no regar y cuando veas las primeras señales de marchitamiento, hazlo.

  21. Regla general: mejor quedarse corto con el agua que pasarse.

  22. Para intentar recuperar una planta excesivamente regada, saca con cuidado el cepellón del tiesto y envuélvelo en varias capas de papel de cocina absorbente. Déjalo todo así durante 24 horas. Si se empapan las hojas, ponle otras nuevas. Vuelve después a meter la planta en la maceta y no la riegues durante varios días.

  23. Si una planta en maceta o jardinera se muere, fíjate en primer lugar cómo estás regando y comprueba si el recipiente tiene obstruido el orificio en la parte inferior por donde sale el agua sobrante.

  24. Procura que las plantas en macetas estén algo resguardados del viento porque se resecan rápidamente.

  25. Las raíces necesitan tanto el aire como el agua, por lo que siempre será bueno que entre riego y riego se seque un poco la tierra. No es lo mismo una tierra húmeda que empapada.

  26. El riego puede hacerse con regadera o por goteo. También existen jardineras de autorriego con un depósito que suministra el agua según vaya necesitándolo la planta.

  27. Si hay viento caliente en verano, riego prácticamente a diario a las macetas y jardinera debido a que se secan a las pocas horas.

  28. Si tienes macetas de barro o jardinera de barro, recuerda que la arcilla es porosa y el agua transpira por el material. Necesitará más riego que una maceta de plástico o esmaltada.

  29. El agua del grifo es bueno dejarla reposar por lo menos una noche para que pierda el cloro por evaporación. También igualará la temperatura ambiente para que el agua no esté demasiado fría al regar plantas tropicales de interior.


  30. Si la tierra de la maceta está muy seca, aflójala con un tenedor y sumérgela en un baño de agua. La inmersión debe durar hasta que dejen de formarse burbujas. Escurre el agua sobrante y pulveriza las hojas.


  31. Maceta, Jardinera. Protege la superficie de las macetas o jardineras de la evaporación del agua con grava, chinos, bolitas de arcilla expandida o cortezas de pino trituradas.

  32. No mojes las hojas que tengan vellosidad: Geranios zonales, Petunias, Kalanchoes, Saintpaulia, Begonia rex, Cuerno de alce...

    Riego por el "método del platito"

  33. Hay plantas que debes regarlas por el llamado 'método del platito'. Consiste simplemente en poner la maceta sobre un plato o cuenco con agua durante un rato y una vez que se ha absorbido por capilaridad, se retira. Riega así las siguientes plantas:

    - Afelandra
    - Azalea
    - Begonia de flor
    - Begonia rex
    - Brezo
    - Ciclamen
    - Culantrillo
    - Espatifilo
    - Nefrolepis o Helecho espada
    - Violeta africana o Saintpaulia




Macetas de autorriego


Jardineras de autorriego, hidrojardineras, con depósito de agua


Drenaje de macetas


Más información en el Archivo: