Flores, plantas, jardinería, jardín en INFOJARDINInicio de InfoJardinGuía de compras





 

Reproducción, multiplicación o propagación de especies usadas como Plantas de interior
Semillas, siembra, semilla, esquejes, estacas, esqueje, acodo, división...

En varias páginas se explican los métodos para reproducir Plantas de interior (semillas, esquejes, acodo, división, etc.), pero en esta página y en 2 más tienes la descripción de cómo multiplicar 53 especies de plantas en concreto.

- Aechmea
- Afelandra
- Alocasia u Oreja de elefante
- Aloe vera
- Amarilis (Hippeastrum spp.)
- Ananas o Piña tropical
- Anturio
- Aralia
- Araucaria
- Ardisia
- Aspidistra
- Ave del paraíso (Strelitzia reginae)
- Bambú de la suerte o Lucky bambú
- Begonia tuberosa
- Cactus de Navidad (Schlumbergera truncatus)
- Ciclamen
- Cinta
- Clivia
- Cóleo

- Cordiline
- Cheflera
- Diefembaquia
- Drácenas
- Ficus
- Filodendro
- Flor de cera (Hoya carnosa)
- Flor de Pascua o Poinsetia
- Geranio
- Gloriosa (Gloriosa spp.)
- Gloxinia (Sinningia speciosa)

- Guzmania
- Helecho nido de ave (Asplenium nidus)
- Helechos
- Hemerocalis (Hemerocallis spp.)
- Hiedra rastrera
- Jacinto
- Jazmín de Madagascar
- Kalanchoe blossfeldiana
- Kalanchoe daigremontiana
- Maranta
- Monstera o Costilla de Adam
- Peperomia
- Pilea
- Poto
- Saintpaulia o Violeta africana
- Sanseviera
- Saxifraga
- Singonio
- Tradescantia
- Tulipán
- Yuca pie de elefante

 

Aechmea - Reproducción, multiplicación, propagación

Tras florecer se secan las hojas, las plantas mueren, pero pueden multiplicarse extrayendo con raíces los hijuelos que salen de la base. El problema es que los hijuelos de Aechmea trifasciata tardarán varios años en dar flores.

Afelandra - Reproducción, multiplicación, propagación



Pueden reproducirse por semilla, aunque las variedades comerciales se multiplican por esquejes terminales de 8-10 cm de longitud, con dos hojas totalmente desarrolladas y otras dos en desarrollo. En caso de escasez de plantas madre, pueden emplearse segmentos de tallo con dos hojas y de medio tallo con una hoja, seccionándolo longitudinalmente, pero el proceso es más lento.

Las plantas madre se cultivan en contenedores individuales sobre bancadas bajo condiciones de baja luminosidad para evitar la aparición de flores. Un buen equilibrio para el abonado es 3:1:1 y aportando la mayor parte del nitrógeno en forma amoniacal suele favorecerse el desarrollo de brotes vegetativos.

Dependiendo de la época de obtención de esquejes, así como del tamaño deseado para éstos, puede considerarse adecuado un número de 15-20 esquejes por planta madre.

Para el enraizamiento de los esquejes se requiere una humedad ambiental elevada, con onjeto de evitar la deshidratación de las hojas. Esto puede conseguirse mediante la nebulización o o el empleo de tunelillos. Con calor de fondo de 22-25 ºC y una temperatura ambiente de 20-22 ºC, el enraizamiento puede tener lugar en 15-20 días. Estas condiciones hacen que en los climas cálidos la época de multiplicación más apropiada sea el otoño o el invierno. Suelen enraizarse en bateas a razón de 100 esquejes por cada metro cuadrado.

Alocasia, Oreja de elefante, Taro gigante (Alocasia macrorrhiza)

Toma un trozo de tallo subterráneo que lleve al menos 1 yema; déjalo unos días para que seque la herida y plántalo horizontalmente a una profundidad de 15 cm. También se puede propagar Alocasia por semillas o separando los hijuelos que salen de la base.

Aloe vera - Reproducción, multiplicación, propagación

Separa los hijuelos que nacen alrededor de la planta madre cuando estos tengan una altura de cuatro dedos. Hay que recordar que no se debe regar durante las 2 primeras semanas después de su transplante para que cicatricen las heridas.

Los hijos se le dejan secar sus heridas durante un par de semanas, sin exponerlos al sol, y luego se plantan en macetas individuales.

Amarilis (Hippeastrum spp.) - Reproducción, multiplicación, propagación

Perenne bulbosa delicada al frío. Separa y pon en maceta los hijuelos de los bulbos que florecerán el segundo año. Haz secciones de bulbos a fines del verano.
La semilla germina en condiciones cálidas (20-30ºC) y su germinación es lenta y desigual. Las plantas procedentes de semilla tardan de 2 a 4 años en florecer.

Ananas o Piña tropical - Reproducción, multiplicación, propagación



Aprovecha los retoños que aparecen en la base de Ananas o Piña tropical para conseguir nuevos ejemplares, ya que muere la planta después de la fructificación. Otra posibilidad consiste en obtener una nueva planta a partir del penacho de hojas apicales del fruto.

Anturio - Reproducción, multiplicación, propagación

De la planta madre de Anturium se separan los hijuelos con sus raíces o bien, se pueden poner a enraizar bajo niebla estacas de partes terminales que lleven 2 ó 3 hojas.

Araucaria - Reproducción, multiplicación, propagación

Araucaria se propaga por semilla. Las estacas de las ramas laterales enraizan pero producen plantas con un crecimiento horizontal. Las estacas de las ramas terminales sí crecen erectas. Se utiliza el esqueje apical cuando se cultiva como Planta de Interior.

Aralia - Reproducción, multiplicación, propagación



Normalmente se lleva a cabo por semilla, excepto en las variedades variegadas, que se realiza por esqueje.

Las semillas se colocan en bandejas multilóculos de 7-8 cm. La germinación se produce a los 20-25 días a 20 ºC.

Ardisia - Reproducción, multiplicación, propagación

Destaca por el color rojo intenso de sus frutos.

La ardisia es una planta perenne que necesita mucha luz, aunque debe evitar el sol fuerte, humedad elevada, por lo que debes pulverizarla con agua tibia y riegos frecuentes desde primavera hasta otoño, dejando que la superficie se seque, y escasos en invierno.

Esta planta se obtiene por esquejes en primavera o en verano y también por semillas, que se pueden obtener en invierno de las bayas.

Aspidistra - Reproducción, multiplicación, propagación



Se realiza en preferentemente en primavera-verano, mediante la división de planta. Se separarán porciones de rizoma con al menos una o dos hojas que se colocarán individualmente en un medio poroso. No se iniciará la fertilización hasta que haya comenzado el crecimiento radicular y haya emitido alguna hoja nueva.

Ave del paraíso (Strelitzia reginae) - Reproducción, multiplicación

Perenne, tropical que se cultiva a partir de rizomas. Estos pueden dividirse en primavera o se pueden separar hijuelos y colocarse en mezcla de sustrato para macetas.

Las semillas se deben sembrar en condiciones cálidas. Sólo se debe usar semilla recién cosechada para evitar el endurecimiento de las cubiertas.

Bambú de la suerte o Lucky bambú (Dracaena sanderiana) - Reproducción, multiplicación, propagación

El lucky bambú debe su nombre comercial en parte al hecho de que se regala como portador de la suerte en el lejano oriente ("lucky" en inglés significa "con suerte") y en parte a que sus tallos se parecen mucho a los del bambú.

Es muy sencillo hacer crecer un brote de bambú, todo lo que se necesita es un tallo de esta especie, un poco de agua y un recipiente. Los tallos de bambú con nódulos están disponibles en el mercado pero su precio está encarecido en relación con los brotes simples.

Para hacer que el lucky bambú se desarrolle ha de comenzar poniendo pequeñas piedras decorativas en un florero, después añada un poco de agua, teniendo en cuenta que si esta es destilada será mejor para el crecimiento del bambú. Finalmente, introduzca algunos tallos de bambú dejando que las piedras ejerzan como agarradera.

El bambú ha de ser regado, aproximadamente, una vez a la semana, de tal forma que como mínimo queden cubiertos por el agua 2,5 cm. del tallo, en caso contrario este comenzará a ponerse amarillo. El crecimiento de este tipo de bambú es lento, de 2,54 cm. a 15,2 cm. por año.

Desde el momento en que aparezcan las primeras raíces deberá plantar el lucky bambú en la tierra. Respecto a las condiciones luminosas en las que se ha de encontrar esta especie no ha de preocuparse ya que crece tanto a la sombra como a la luz y con temperaturas que van de los 15 a los 32ºC, lo que hace que esta sea una planta perfecta para el hogar.

Begonia tuberosa - Reproducción, multiplicación, propagación

Se cultivan a partir de tallos tuberosos los cuales pueden dividirse en secciones que tengan cuando menos un punto de crecimiento.
La propagación por estacas foliares es la más empleada, pero las estacas de tallo también enraizan.
Las estacas de hoja, de hoja con yema y las estacas cortas de tallo (de preferencia que lleven adherida una porción de túbero) enraizan con facilidad.

Cactus de Navidad (Schlumbergera truncatus) - Reproducción, multiplicación, propagación

Para obtener nuevas plantas, corta segmentos de tallo, deja secar la zona del corte 24 horas y clávalos en posición vertical en un sustrato ligeramente húmedo. La época ideal es mayo-junio, pero también se puede hacer durante todo el verano.
Cheflera

Se reproduce por esquejes de tallo durante la primavera. Falla frecuentemente debido al hongo Pythium splendens que infecta el pie.

· Usa sustratos estériles (mete en microondas para esterilizarlo).

· Desinfecta la bandeja y los esquejes sumergiéndolos en una disolución de fungicida.

· Usa fungicidas con el agua de riego.

· Impregna la base del esqueje con polvo de hormonas de enraizamiento.

Sitúa en lugar cálido y húmedo. Hay unas cajas de plástico con calor eléctrico de fondo que son buenas por esto.

Ciclamen (Cyclamen persicum) - Reproducción, multiplicación, propagación



La propagación a nivel comercial se realiza exclusivamente por semillas, procedentes fundamentalmente de casas especializadas, ya que la obtención de dichas semillas presenta dificultades; el poder germinativo disminuye rápidamente a partir de los tres años.

La siembra se lleva a cabo en bandejas multilóculos de 3 cm, cubriendo la semilla con algo de sustrato. Dicho sustrato debe tener un pH próximo a 6, siendo conveniente aportar un abono completo con microelementos y, transcurrida aproximadamente 1 semana, se debe fertirrigar, con pequeñas concentraciones de nutrientes.

El tiempo necesario para la germinación es de unas 4 semanas, con una temperatura óptima de 18-20 ºC, mínima de 15 ºC y máxima de 22ºC. También pueden emplearse cámaras de germinación oscuras a 17 ºC.

La aparición de las primeras hojas se produce a los 80-90 días de la siembra.

En programas de mejora genética y para la producción de híbridos puede realizarse la división de cormos y propagación «in vitro».

Cinta (Chlorophytum comusum) - Reproducción, multiplicación, propagación

El Chlorophytum comusum es una de las plantas de interior más fáciles de propagar. Incluso se puede decir que hace el trabajo por nosotros, ya que produce pequeñas plantas que surgen a partir de unos largos tallos procedentes del centro de la planta. También se dividen sin problema.

Clivia - Reproducción, multiplicación, propagación



Puede realizarse de tres formas: por semillas, por esquejes de raíz y por rebrotes de unos 4 cm.

El primer método es el más adecuado a nivel comercial, aunque presenta el inconveniente de que una vez recolectadas las semillas de las plantas maduras, debe transcurrir un periodo de 9 meses para su maduración. Una vez maduras las semillas, se deben sembrar rápidamente , ya que el poder germinativo disminuye rápidamente a partir de los 2 meses.

La siembra se realiza en bandejas, siendo las multilóculos las más aconsejables para evitar los daños en la raíz al trasplante, o en macetas de 6-7 cm, sobre sustrato esterilizado de turba enriquecida y arena. Se cubren ligeramente las semillas y se coloca un cristal sobre la bandeja para mantener la humedad. Requiere una temperatura en el sustrato de unos 20 ºC. La germinación se produce al mes o mes y medio.

Cóleo - Reproducción, multiplicación, propagación



La reproducción de variedades comerciales suele realizarse por semilla, con siembra a finales de invierno en sustrato con mezcla de turba y perlita y manteniendo una temperatura de unos 23 ºC. La germinación se produce aproximadamente a las dos semanas.

También puede realizarse por esquejes de 5-7 cm de longitud, a partir de febrero, en sustrato estéril de arena o mezcla de turba y arena.

Manteniendo una temperatura de alrededor de 23 ºC, el enraizamiento se produce con facilidad a los 10-15 días. Durante todo el otoño e invierno se despuntan y quitan las flores de las plantas madre para que ramifiquen.

 




Copyright © 2002-2014, infojardin.com. Todos los derechos reservados.
Búsqueda personalizada

Todo InfoJardín
Artículos y trucos
Diseño de jardines
Plagas, problemas
Calendario
Fichas de plantas
Listas de plantas

Plantas

Arboles
Palmeras
Arbustos
Trepadoras
Rosas
Cactus y Crasas
Vivaces
Flores temporada
Bulbos
Acuáticas
Aromáticas
Césped
Huerto
Frutales
Plantas de interior
Bonsái
Orquídeas
Carnívoras

Archivo del foro
Todo el archivo
Temas destacados
Diseño de jardines
Manual de diseño
Programas diseño
Decoración jardín
Invernaderos
Piscinas
Terrazas y patio
Manual Botánica

Curiosidades
Crear un huerto
Manual del rosal
Manual orquídeas
Hogar ecológico
Comprar plantas, semillas y productos

Inicio | Contacto | Publicidad | Aviso legal | Privacidad
Mapa del sitio y tags:
Flores
Temas Artículos Fotos - Plantas 1 Plantas 2 Plantas 3 tags1 tags2 tags3 tags4 tags5 tags6
Inicio
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48 49 50 51 52 53 54 55 56 57 58 - Mapa Galería Glosario Plantas medicinales Bonsái Césped Comprar Flores Frutas Hortalizas Jardín Jardinería Jardineros Paisajismo Plantas -
Fichas: a a2 a3 b c c2 c3 d e f g h i j k l m n o p p2 q r s s2 t u v w y z