15 Consejos sobre plantas en el diseño de jardines



  1. Elige plantas no sólo por el atractivo de sus flores, sino por su follaje exuberante que las mantendrá atractivas el año completo.

  2. Delante o cerca de ventanas no pongas árboles de hoja perenne pues en invierno le privarán del sol. Los árboles caducos pierden sus hojas en otoño-invierno, de esta forma permiten el paso de la luz invernal y generan buenas sombras en el verano.

  3. Cerca de piscinas, estanques o fuentes no plantes árboles de hoja caduca ni pinos, si no quieres estar limpiando constantemente el agua. También sombrean en exceso.

  4. No plantar cerca de la piscina sauces, chopos, alisos, higueras, macrocarpas, pinos, etc. por posibles daños por raíces.



  5. Si plantas árboles frutales infórmate bien de que la variedad elegida se adapte bien a tu clima, sea compatible con el terreno y si requiere polinización cruzada o no, es decir, si necesita la presencia de otros ejemplares cercanos para polinizarse o puede fructificar solo. Recuerda que los frutales son más propensos a las plagas que los demás árboles, requieren más riego, abono y poda.

  6. Los rincones sombríos del jardín con algo de sol por las mañanas, por ejemplo, contra un muro, son ideales para plantas de suelo ácido como Azalea, Rododendro, Camelia, Hortensia, Brezo, Acer palmatum... Eso sí, siempre que el suelo no sea muy calizo y antes de plantar acidificar el suelo aportando turba rubia.

  7. Para protegerse de vistas no deseadas, opciones: a) Seto de crecimiento rápido y tupido o b) Trepadoras formando una pantalla (Bignonia, Buganvilla, Hiedra, Jasmines, Madreselva, Pasiflora...). Tanto los setos como las trepadoras, si queremos que crezcan lo más rápido posible se debe preparar a conciencia el terreno, abonar y regar con generosidad.


  8. Trepadoras para luz escasa: Hiedra, Madreselva, Ficus repens, Dipladenia.

  9. Trepadoras que necesitan sol para florecer: Buganvilla, Bignonias, Rosal trepador, etc.

  10. Trepadoras que se sujetan solas (autoadherentes, poseen ventosas o raicillas), no necesitan que las sujetemos artificialmente: Hiedra, Campsis radicans y Parra virgen.

  11. Trepadoras que crecen muy rápido: Hiedra, Madreselva, Guisante de olor (Lathyrus odoratus), Correquetepillo (Polygonum baldschuanicum)... Otras tardan más: Glicinia, por ejemplo.


  12. Si quieres un efecto rápido, planta herbáceas tales como plantas anuales, vivaces y perennes, y arbustos de gran velocidad de crecimiento.

  13. Cerca de la cocina sitúa Hierbas condimentarias como el romero, el tomillo, la menta, la lavanda, la melisa, la hierbabuena, la salvia, el hinojo...


  14. Tapizantes para tapizar el suelo como:

    - Verbena rastrera, de flores fucsias.
    - Ajuga reptans.
    - Hipérico rastrero, de flores amarillas.
    - Alyssum, de aspecto almohadillado con florecillas blancas o amarillas.
    - Dichondra repens: para grandes y pequeñas superficies.

  15. Consejo: sitúa las plantas de tal forma que tengan espacio suficiente para crecer y mezclarse unas con otras, aunque parezca que en principio están muy separadas, es muy importante respetar las distancias de plantación, especialmente entre árboles.


5.0 de 5 estrellas basado en 1 valoraciones.
5 estrellas
1 votos

Mi valoracion:

Diseñar zonas concretas del jardín, composiciones, detalles...


Más información en el Archivo:




Otros artículos sobre
DISEÑO DE JARDINES Y PAISAJISMO:


Ver todos los artículos publicados en el Boletín