Parques y jardines: consejos de diseño



  1. Confecciona una lista con todo lo que te gustaría incluir en el jardín.

  2. Marca en el plano las zonas de sombra que producen los edificios y los árboles. Por ejemplo, para crear una zona de estar a la sombra o para plantar especies que necesiten menos luz.

  3. Escoge especies que se adapten al clima de tu zona y al suelo de tu jardín.

  4. Si el clima es con heladas frecuentes, planta las especies algo delicadas cerca de un muro, aunque éste se halle orientado al norte, estarán más protegidas del frío y además, los muros acumulan calor durante el día que ceden por la noche.



  5. Si quieres un jardín de menos mantenimiento, evita los setos y borduras formales que exigen entre 2 y 5 recortes al año. Menos césped, menos macizos con flores y más planta autóctona dura.

  6. Para ahorrar agua selecciona especies resistentes a la sequía.

  7. Agrupa las plantas por su demanda de agua: alta, media o poca necesidad. En el borde del césped planta las que más necesite.

  8. Un jardín armonioso reflejará el cambio de las estaciones.

  9. Busca floraciones en distintas épocas del año.

  10. Escoge una planta estrella para cada estación.

  11. Procura floraciones escalonadas a lo largo del año, y así, en las distintas estaciones irán tomando el relevo unas a otras.

  12. Si quieres que tu jardín ofrezca un aspecto atractivo en invierno, debes incluir algunos árboles y bastantes arbustos de hoja perenne.


  13. Crea puntos de atracción visual: una planta destacada, un grupo, una escultura..., algo que destaque como punto focal.

  14. Aleja de los caminos las especies con espinas y puntas como Hierba de la Pampa, que tiene bordes cortantes, Yucas, Agaves, Acebo, Rusco, etc. que pinchan.

  15. Evita las plantas tóxicas por ingestión en zonas de juegos infantiles. Por precaución enséñales a los niños que las plantas no son ni un juguete ni un alimento. Algunas plantas tóxicas por ingestión son: Boj, Potos, Digital (Digitalis purpurea), Hiedra, Acebo, Juníperos, Adelfa, Lantana, Melia, Ricino (Ricinus communis), Tejo, Vinca, etc.


  16. Las macetas o jardineras con aromáticas en la ventana meten dentro de las estancias su fragancia.

    Estilo

  17. Si eres una persona alegre: un jardín colorido, luminoso, abierto.

  18. Si eres una persona que busca calma: colores suaves como violetas, rosas, blancos, malva...


  19. Si eres persona austera, sobria y ordenada: un jardín clásico, formal, con setos regulares, esculturas, simetrías, etc.

  20. Puedes basar el estilo de tu jardín en uno de los muchos que existen:

    - Jardín formal o clásico o renacentista
    - Jardín árabe
    - Jardín japonés
    - Jardín mediterráneo
    - Jardín tropical
    - Jardín paisajista
    - Jardín rústico-natural
    - Jardín moderno-vanguardista
    - Patio andaluz
    - Xerojardín
    - Jardín especializado en cactus y suculentas, una rosaleda, colección de palmeras
    - Jardín culinario de hortalizas, frutales, hierbas condimentarias

    Rocalla


  21. Una rocalla es una composición de plantas y rocas.

  22. Lo ideal es aprovechar un talud o pendiente, aunque también se puede hacer en un montículo creado con tierra.

  23. Procura que la rocalla esté en un sitio al sol.

  24. El riego se puede hacer por goteo o con microdifusores.

    Iluminación


  25. Lámparas de bajo consumo aunque son más caras que las normales, ahorrarás energía.

  26. Cubrir el terreno



    * Césped
    * Plantas tapizantes
    * Masas de arbustos
    * Cortezas de pino
    * Gravas y áridos decorativos
    * Pavimentos

    Árboles


  27. Antes de plantar cualquier árbol o arbusto es fundamental tener una idea del volumen que adquirirá cuando alcance su pleno desarrollo al cabo de los años.

  28. En la fachada sur de la casa planta árboles de hoja caduca, de forma que en invierno no creen demasiada sombra y en verano protejan del sol.

  29. Árboles pequeños de hoja caduca: Mimosa, Arbol de Júpiter, Arbol de las orquídeas (Bauhinia), Prunus pisardi, Estramonio (Datura), Rosa de Siria (Hibiscus syriacus), Sauce tortuoso, Taraje (Tamarix)...

  30. Ojo a la distancia que se plantan árboles de raíces agresivas que pueden ocasionar fisuras en construcciones, pozos, aljibes, piscinas, muros, levantar pavimentos, conducciones de agua...

  31. Para evitar alergias prescinde de Arizónicas, Olivos, Cedros, Chopos, Ciprés, Encina, Macrocarpa, Pinos, Sauces...

    Trepadoras


  32. Mientras no se cubra totalmente la pérgola (3 ó 4 años), pon cestas colgantes.

  33. - Glicinias para cubrir pérgolas o arcos.
    - Hiedra para paredes a la sombra.
    - Madreselva para cubrir lindes sin problemas de espacio.
    - Buganvilla, Bignonias y Jazmines si vives en clima templado o cálido.
    - Clemátides en sitios húmedos y sombríos en el suelo (no en las flores).
    - Rosal trepador al sol.

  34. Se sujetan por sí solas a paredes las siguientes especies: Hiedra, Hortensia trepadora (Hydrangea petiolaris), Campsis radicans y Parra virgen (Ampelopsis).

    Flores


  35. En los arriates y macizos de flores es mejor pocos colores y de gamas afines, que una 'ensalada de colorines'.

  36. Cada planta vivaz florece una media de 3-4 semanas, por lo que habrá que tener, al menos 7 especies para que haya flores durante el periodo de vegetación activa. Así cuando 1 florece, varias están marchitas y 4 ó 5 desarrollan sus yemas. Retira en cuanto empiecen a marchitarse para alargar la floración.

  37. Haz borduras aromáticas a cada lado de los caminos con Lavanda, Tomillo, Romero o Santolina, etc.

    Bulbos


  38. Los bulbos son fáciles y agradecidos aunque las flores duran poco. Por este motivo, no plantes grandes extensiones de bulbos a la vez ya que se transformarán en grandes vacíos cuando se marchiten. Combina con arbustos, vivaces y anuales.

  39. Si dispones bulbos al pie de un árbol o en el centro de un macizo de plantas vivaces, constituirá un centro de atracción visual.

    Otros Parques y jardines: consejos de diseño



  40. Estudia el clima de tu región: lluvias, temperatura, vientos, granizo, nieve, riesgo de heladas y horas de sol.

  41. Estudia los microclimas de tu parcela: dónde da el sol y la sombra, un rincón más húmedo, una zona más protegida o más expuesta el viento, bajo un muro, debajo de árboles... en todos estos lugares hay microclimas.


  42. Estudia el suelo: textura, profundidad, drenaje, pH, caliza, riqueza en materia orgánica, riqueza en nutrientes minerales (Fósforo, Potasio, Magnesio, etc.) y posible salinidad.

  43. Estudia la calidad del agua de riego. Lo mejor es mandar una muestra a analizar. Si es agua de pozo resulta casi imprescindible hacer el análisis porque podría ser salina.

  44. Si el agua de riego es calcárea descarta plantas calcífugas como Hortensia, Camelia, Azalea, Rododendro, Brezo, Gardenia, etc.

  45. Si el agua de riego es salina busca otra fuente de agua o pon plantas resistentes o tolerantes como cactus, crasas, yucas, palmeras, atriplex, myoporum, higuera, olivo, césped de gramón... Utiliza grandes dosis de riego para lavar sales en profundidad, haz drenajes, etc.


  46. ¿Dispondrás de suficiente agua para regar? Si no es así, deberás diseñar un jardín de bajo consumo de agua (Xerojardín).

  47. Instala un riego automático con programador.

    Cerramiento


  48. Lámina de brezo, de mimbre o de cañizo. Se instala en un día. Uno mismo puede hacerlo

  49. Seto de crecimiento rápido y tupido: Ciprés, Arizónicas, Ciprés de Leyland, Aligustre (este es más bajo que los otros, de unos 2 metros), Adelfa (sólo para climas sin heladas o débiles).

  50. Trepadoras formando una pantalla: Bignonia, Buganvilla, Hiedra, Jasmines, Madreselva, Pasiflora... Tanto setos como trepadoras, si queremos que crezcan lo más rápido posible se debe preparar a conciencia el terreno, abonar y regar con generosidad.

  51. Diseño

  52. La piscina debe estar donde reciba la mayor cantidad de luz solar posible.

  53. Los caminos rectos son los mejores para unir 2 puntos de uso frecuente, como por ejemplo, si quieres conectar la cocina con el lugar donde tiendes la ropa; o la llegada del coche con la puerta de la casa.


  54. Un punto focal atrae la mirada: escultura, fuente, topiaria... Sirven para romper la uniformidad. Indiscriminados porque perderían su efecto.

  55. No sobrecargues con demasiado objetos, por ejemplo, esculturas, porque restaría mérito a cada una de las piezas individuales y el efecto perdería impacto.

  56. Una escultura en posición central será el foco de atención; en un lateral pasará a ser un punto más de interés.

  57. Procura que haya algo misterioso, rincones ocultos... La sorpresa hace al diseño más interesante. Ejemplo: ocultando parcialmente una estatua.


  58. El agua es un poderoso elemento visual y puede convertirse en la estrella del jardín.

  59. La superficie reflectante de un estanque ofrece tranquilidad y da una dimensión vertical por el reflejo.

  60. Aprovecha la capa superficial de tierra (los primeros 30 cm.) de las excavaciones de los cimientos, los pozos, muros, piscinas, etc., ya que es una tierra mucho más rica en materia orgánica que la del subsuelo. Nunca la mezcles con las capas del subsuelo.

    Color


  61. El uso del color es una de las claves de todo jardín.

  62. Selecciona dos o tres colores principales. Es un error querer dar una riqueza de colorido excesiva porque acaba convirtiendo el jardín en algo caótico en lugar de en un sitio de descanso.

  63. Queda mejor mucho de lo mismo que siete variedades juntas, es decir, hacer manchas de diferentes especies, en lugar de una "ensalada de colores".

  64. Personas jóvenes, por su carácter euforizante, o para zonas de actividad como tenis, piscina, etc., prefieran colores más vivos: rojo, naranja o amarillo.

  65. Azules, rosas con toque púrpura o blanco dan sensación de calma o tranquilidad.

  66. Blanco: símbolo de pureza e inocencia, refinado, elegante y fresco.

  67. Un jardín necesita los contrastes para no parecer triste.

  68. Pero si el jardín está sobrecargado de contrastes, éstos dejarán de ser efectivos. Por ejemplo, una conífera dorada puede ser un punto de atracción, en cambio, si plantas 5, pierde ese efecto.

    Elección de plantas

  69. Tamaño, forma, color y textura son los atributos básicos de las plantas. Trabaja con ellos.

  70. Elige plantas por su follaje exuberante que la mantiene atractiva el año completo, no sólo por sus flores.


  71. Las coníferas enanas de los géneros Juniperus, Thuya, Picea, Pinus, etc., tienen un sitio en casi todos los jardines y van fenomenal para rocallas (composición de rocas y plantas).

  72. Los rincones sombríos del jardín son ideales para plantas como Aucuba, Boj, Choisya, Hiedra, Acebo, Lonicera pileata, Mahonia, Prunus laurocerasus, Sambucus nigra, Skimmia, Viburnum tinus, Helechos, Convallaria, Iris foetidissima, Pachysandra terminalis, Saxifraga, etc.


  73. Flores para un lugar con poco sol o semisombra: Alegrías (Impatiens spp.), Hortensia, Camelia, Gardenia, Pensamientos, Ciclamen, Eléboros, Choysia ternata, Skimmia japonica, Astilbe, Fucsias, Bergenias, Viburnum tinus, etc.

  74. Cerca de la cocina sitúa hierbas condimentarias como Romero, Tomillo, Menta, Melisa, Hierbabuena, Salvia, Hinojo...

  75. Si hay alérgicos en la casa, evita las especies que polinizan abundantemente, como Arizónicas u Olivo, por ejemplo.

  76. Para un menor trabajo de mantenimiento reduce la superficie de césped.

  77. Alternativas al césped para cubrir el suelo son:

    - Masas de arbustos
    - Plantas tapizantes
    - Áridos, gravas
    - Cortezas de pino decorativas

    Arboles


  78. Debes saber si de adulto será un árbol grande, mediano o pequeño. Dentro de 10 años se puede convertir en un "monstruo" que te obligue a podas drásticas indeseables.

  79. Respeta las distancias de plantación entre árboles.

  80. Algunos son atractivos y majestuosos como ejemplares aislados.

  81. Delante o cerca de ventanas no pongas árboles de hoja perenne pues en invierno le privarán del sol.

  82. Los árboles caducos pierden sus hojas en otoño-invierno y generan buenas sombras en el verano, pero permiten el paso de la luz invernal.

  83. Árboles demasiado altos pueden proyectar excesiva sombra.

  84. Cerca de piscinas, estanques o fuentes no plantes árboles de hoja caduca, si no quieres estar limpiando constantemente el agua.

  85. Cuidado con las raíces de los árboles que pueden hacer daños en edificaciones, tuberías, piscinas, levantan pavimentos, etc. Entre las especies más peligrosas están: Castaño de Indias, Sauces, Olmos, Chopos o Álamo...

  86. Más Parques y jardines: consejos de diseño



  87. Escoge plantas que se adapten bien a tu clima y suelo.

  88. Estudia tu suelo por si necesitas corregir alguna característica negativa: si es poco profundo, pH demasiado ácido o demasiado alcalino, pobre en materia orgánica, mal drenaje, etc.

  89. Si quieres un jardín con menos mantenimiento, toma nota:



    - Evita los setos y borduras formales que exigen entre 2 y 5 recortes al año.
    - Menos césped.
    - Menos macizos con flores.
    - Más plantas autóctonas.

  90. Una superficie verde con poco trabajo se hace con plantas tapizantes: cerastio, gazania, saxifraga, uña de gato, etc. Ideales para desnivel con muretes.


  91. En la pendientes puedes construir terrazas y rocallas, regando con goteo. Usa especies con pocos requerimientos, por ejemplo, aromáticas: romero, santolina, salvia, tomillo, lavanda, etc.

  92. Para conseguir intimidad:

    - Seto de crecimiento rápido y tupido: Ciprés, Arizónicas, Ciprés de Leyland, Aligustre (este es más bajo que los otros, de unos 2 metros), Adelfa (sólo para climas sin heladas o débiles).

    - Trepadoras formando una pantalla: Bignonia, Buganvilla, Hiedra, Jasmines, Madreselva, Pasiflora...

    - Láminas de brezo, de mimbre o de cañizo antes de que crezca el seto.

  93. Para un sitio de sombra y frío: rododendro, brezo, arce japonés, pieris. Antes de plantar estas especies acidifica el suelo aportando turba rubia o sulfato de hierro.

  94. En un sitio al sol puedes montar una rosaleda.

  95. Elige plantas con follaje exuberante que las hace atractivas todo el año, no sólo por sus flores.

  96. Procura floraciones escalonadas a lo largo del año, y así, en las distintas estaciones irán tomando el relevo unas a otras.

  97. Piensa en manchas, en masas de plantas, punteadas aquí y allá con otras plantas brillantes y puntos focales llamativos, por ejemplo, una escultura, tinajas, reloj de sol...

  98. Usa masas de color de una misma especie en vez de plantas desperdigadas.

  99. Si es posible, escoge una planta estrella para cada estación y para cada zona del jardín.

  100. Recurre a las bulbosas, no hay una estación en la que no florezca alguna: ciclamen, tulipán, narciso, lirio…

  101. Plantar muy denso es perjudicial por la competencia que se produce entre los ejemplares, por el espacio, la luz, el agua y los nutrientes del suelo, aunque parezca que en principio están muy separadas.

  102. Cambia de sitio cualquier ejemplar que esté mal ubicado.

  103. Los huecos temporales de tierra se cubren con flores anuales y herbáceas tapizantes. Son muy prácticas por su efecto inmediato para hacer pruebas de color e ir cambiando.

  104. Agrupa las plantas por su demanda de agua: alta, media o poca necesidad. Por ejemplo, en los bordes del césped planta las que necesiten más agua. Si plantas un rododendro junto a un laurel, al no tener las mismas necesidades de agua el riego no será lo más correcto; el laurel recibirá un exceso de agua que no necesita.


  105. En el borde del césped planta las que más agua necesite porque es donde hay más humedad.

  106. Las plantas especiales han de ser las primeras que tienes que situar, de modo que busques los lugares adecuados como puntos de atracción.

  107. En los arriates y macizos de flores se disponen las plantas pequeñas delante y las más altas detrás.

  108. Si quieres un efecto rápido, planta herbáceas anuales, vivaces y perennes y arbustos de gran velocidad de crecimiento.

  109. Las plantas en macetas producen un efecto inmediato en el jardín si tienes prisa por llenarlo.

  110. Jardín por poco dinero: reutiliza todo tipo de recipientes para macetas, no tires los bulbos usados, elabora compost casero, multiplica tus propias plantas…

  111. Puedes solicitar ayuda profesional para proyectar tu jardín. La encontrarás en empresas dedicadas a la construcción de jardines y garden centers.


4.9 de 5 estrellas basado en 11 valoraciones.
5 estrellas
10 votos
4 estrellas
1 votos

Mi valoracion:

Manual de diseño de jardines


Más información en el Archivo:


  1. Estanques




Otros artículos sobre
DISEÑO DE JARDINES Y PAISAJISMO:


Ver todos los artículos publicados en el Boletín