Brezos (Erica spp.)







  • Los brezos son plantas arbustivas de porte bajo, generalmente de 0,5-1 m.

  • Existen diversas especies de brezos y muchas variedades, la mayoría con flores rosas o blancas, que florecen en invierno o a principios de primavera.

  • Es una planta de exterior, aunque se puede cultivar en interior.

  • Quedan muy bien en jardines rocosos, combinados con coníferas.

  • En un jardín amplio sin la problemática del pH del suelo (son plantas que necesitan suelo o substrato ácido), una colección de brezos de diferentes colores y tamaños es una maravilla, aunque sea por poco tiempo la floración; luego otras plantas tomarán la alternativa.



  • En el interior se pueden cultivar ciertas especies de brezo, pero eso sí, en un lugar sin calefacción y regando "por abajo", colocándolo sobre un platito o cuenco unas horas que absorba humedad y luego retirar el platito.

    CULTIVO DEL BREZO

  • Luz

    No colocar en un lugar en el que el sol del verano lo achicharre. Mejor en semisombra.


  • Suelo o substrato

    Requiere suelo ácido y bien drenado.

    Hay muchas clases de brezos y la mayor parte de los que hay a la venta suelen necesitar substrato ácido (pH menor de 6). Son plantas acidófilas, igual que azalea, hortensia, gardenia, camelia, etc.

    Los mejores resultados con el brezo se obtienen añadiendo generosamente turba rubia (tiene pH ácido) al terreno en el momento de la plantación.

    Se puede encontrar tierra para acidófilas en cualquier gran superficie de jardinería y en floristerías un poco grandes aunque no es imprescindible contar con substrato ácido a la hora de plantarlo. Se puede emplear tranquilamente un substrato no ácido y convertirlo en ácido por medio de riegos con los mismos aditivos que igualmente se deben emplear en el futuro para conservar la acidez inicial que se haya conseguido después de aportar un substrato especial para acidófilas. Si se planta en el suelo, se puede emplear sulfato de hierro disuelto en el agua de riego (3 gramos por litro, una vez al mes).

  • Riego

    Necesita mucha agua, si no, se secan las hojitas, se amarronan y muere la planta.

    Son plantas que requieren alta humedad, más cuando están en flor. Puesta en el exterior en una maceta seguramente precisaría dos riegos por día en verano. Incluso más si hace viento.

    Cuando están en flor "beben" mucho más que cuando no lo están.

    La mayor parte de los brezos comprados en forma de una macetita con la planta en flor mueren rápidamente por irregularidades en el riego. Le sucede lo mismo que a las azaleas.

    Riego con agua de lluvia o no calcárea. No soporta el agua con cal (agua dura). Se puede bajar el pH del agua usando ácido cítrico, de venta en droguerías (una cucharada de ácido nítrico para 50 litros de agua).


  • Poda

    Podar el brezo ligeramente después de la floración cada año para mantener la forma compacta.

    Eliminar los tallos demasiados vigorosos por debajo de los racimos florales.

  • Plagas

    Bastante resistentes a las plagas. Alguna cochinilla o en verano ácaros.

  • Multiplicación

    Las semillas de brezo se pueden hacer que germinen en cajas, en el invernadero en el invierno o en una cama fría sombreada a la intemperie en primavera.

    Las estacas de madera de brezo parcialmente madura con hojas tomadas en cualquier época del año, pero especialmente a principios del verano, se pueden hacer que enraícen con facilidad en el invernadero.

    Los tratamientos con ácido indolbutírico a 50 ppm (hormonas de enraizamiento) por un lapso de 24 horas pueden ser útiles.


4.8 de 5 estrellas basado en 13 valoraciones.
5 estrellas
12 votos
2 estrellas
1 votos

Mi valoracion:

Brezo


Más información en el Archivo:



Otras FICHAS DE ARBUSTOS: