Diefembaquia (Dieffenbachia maculata, Dieffenbachia seguine)





  • Luz

    Jamás pongas una diefembaquia al sol. Gustan, sin embargo, de sitios bien iluminados.

  • Temperatura

    Que la temperatura no baje de 10º C, ya que empieza a perder las hojas inferiores. Esta planta es sensible al frío; no lo soporta. Evita en todo momento las corrientes de aire y el frío.

  • Humedad

    Pulveriza la planta con agua a menudo, para evitar la sequedad del aire que provoca la calefacción.

  • Riego

    Durante el verano necesita riegos frecuentes (2 ó 3 veces por semana) y en invierno más espaciados (cada 10-12 días).

    No dejes secar la tierra porque se secarían los bordes de las hojas. Por el contrario, evita el exceso de agua en el sustrato: se caerían las hojas inferiores y se pudriría el tallo.

  • Abonado

    Echa un poco de fertilizante líquido cada 15 días durante la temporada de crecimiento (primavera y verano), diluido en el agua de riego.

  • Trasplante

    Trasplanta a una maceta un poco mayor cada 2-3 años, en primavera.

  • Poda de rejuvenecimiento Si ha perdido hojas y sólo le quedan 3-4 en la punta, hazle una poda de rejuvenecimiento cortando la planta a 10-20 centímetros de la base. Volverá a brotar.

  • Problemas

    - ¿Las hojas amarillean?

    Tres posibles causas: exceso de agua en el sustrato, sequedad en el sustrato (lo contrario) o frío. Generalmente, el frío afecta a las hojas más jóvenes y la falta de humedad a las más viejas, o sea, las inferiores.

    - ¿Se caen las hojas inferiores?

    Puede ser que está pasando frío. Colócala en un sitio más templado.

    - ¿Se vuelven marrones los bordes de las hojas?

    Puede ser por el aire demasiado seco de la habitación. Pon la planta en un sitio algo más fresco, riega y pulveriza con agua.

    - ¿Las hojas que salen se quedan pequeñas y no crecen?

    Falta de luz. Coloca la planta en un sitio más iluminado, pero sin que le dé los rayos del sol directamente. Abona también.

    - ¿Pierde hojas?

    Las razones más probables, si son hojas jóvenes serían: temperatura excesivamente baja, aire seco o corrientes de aire frío. Si son las hojas maduras (las de la parte de debajo de la planta) eso puede ser algo natural, ya que tienden a caer con el paso del tiempo.

    - Quemaduras por sol directo y sequedad

  • Plagas y enfermedades

    - Araña roja
    - Cochinilla algodonosa
    - Manchas en las hojas (hongos)
    - Fitóftora (hongo Phytophthora palmivora)

    Araña roja



    Son unas arañitas de color rojo y de 0,5 milímetros. Apenas se aprecian a simple vista. Los síntomas son hojas con amarillez y puntitos amarillentos o pardos. Pueden aparecer finos hilos de telarañas en el envés.

    Se dan cuando el ambiente es muy seco. Pulveriza la planta con agua y disminuirá muchísimo su presencia. Caso de infestación usa acaricidas.

    Cochinilla algodonosa



    Se delatan por ver al propio insecto como de algodón, las hojas descoloridas, amarillas, deformadas... hojas brillantes y pegajosas por la melaza que excretan las cochinillas (cuidado porque Pulgones y Mosca blanca también la producen). Elimina una a una con un algodón y trata con insecticida.

    Manchas en las hojas

  • Los hongos Colletotrichum y Leptosphaeria producen manchas más o menos circulares que después se secan. Si es necesario tratar usa fungicidas. Phytophthora palmivora

    Es un hongo que produce manchas blancas, de aspecto húmedo, en la zona del tallo próxima al suelo, lo que provoca la marchitez de las hojas de abajo y, si la enfermedad persiste, la muerte irremediable de la planta. La causa principal que activa al patógeno es el exceso de agua por regar demasiado.

  • Multiplicación

    - Los esquejes se colocan en macetas individuales, sobre arena o mezcla de turba y arena, con calor de fondo de 24-26ºC y temperatura ambiental de 22ºC.

    - Deben protegerse del sol directo y mantenerse con suficiente humedad ambiental.

    - En estas condiciones el enraizamiento se produce en 4-6 semanas, dependiendo de la variedad.

    - Pueden emplearse hormonas para un mejor enraizamiento.

    - NOTA: la savia de estas plantas puede resulta tóxica, por lo que es conveniente lavarse las manos después de tocarlas.


5.0 de 5 estrellas basado en 1 valoraciones.
5 estrellas
1 votos

Mi valoracion:

Diefembaquia (Dieffenbachia)


Más información en el Archivo:




Otras FICHAS DE PLANTAS DE INTERIOR:



Ver todos los artículos publicados en el Boletín