Flor de Pascua, Poinsetia o Estrella Federal (Euphorbia pulcherrima)






La Flor de Pascua es una típica planta navideña.

  • Cuando la compres, fíjate que no tenga demasiadas florecillas maduras en el corazón de las brácteas. Cuanto más haya, menos tiempo durará. En el primer estadio hay un solo capullo abierto, en el último estadio son 10 o más.

    Inspecciona también si hay tallos rotos, podridos y manchas en hojas (hongo Botritis). Mira bien porque con el plástico que traen a veces no se aprecia la base y puede estar suelta.

  • Luz

    Necesitan mucha luz cuando está en flor, ya que en un ambiente seco y poco iluminado se le caen las hojas.

  • Temperatura

    Ni frío ni calor, ambas son causas de caída de hojas. Cerca de una ventana está bien en cuanto a luz, pero cuidado con el frío de la noche.

  • Humedad ambiental

    Odia la calefacción fuerte. Si el ambiente es seco las hojas se caen.

    Una vez que tengas la planta en casa ponla sobre una capa de guijarros con agua en un cuenco o plato hondo sin que el fondo de dicha maceta esté en contacto con el agua líquida. De esta forma se consigue humedecer el aire de alrededor. Es mejor que pulverizar directamente las hojas, para evitar el riesgo de infección por hongos, aunque si la calefacción está alta, deberás recurrir al rociado de las hojas, no de las brácteas rojas o del color que sea, que se manchan y decoloran.

  • Riego

    Riega por abajo, poniendo la maceta unos 15 minutos en un cuenco o plato con agua y retira el agua sobrante que la planta no haya absorbido.

    Con 2 riegos por semana es suficiente; si la temperatura es alta, quizás más. Hay que tener cuidado con no pasarse con el agua, puesto que se pudriría (Moho gris o Botrytis).

  • Abono

    Es suficiente con añadir un poco de fertilizante líquido una vez cada 10 días.


3.7 de 5 estrellas basado en 3 valoraciones.
5 estrellas
2 votos
1 estrellas
1 votos

Mi valoracion:

Flor de Pascua o poinsetia


Más información en el Archivo:




Otras FICHAS DE PLANTAS DE INTERIOR:



Ver todos los artículos publicados en el Boletín