Cómo evitar plagas y enfermedades



* Plagas: insectos, ácaros, caracoles, nematodos, topos, gatos, pájaros...

* Enfermedades: hongos (la mayoría), bacterias y virus.

  1. Compra plantas de calidad, bien criadas, con buenas raíces, tallos vigorosos, bien proporcionadas y lozanas.

  2. Inspecciónalas por si traen alguna enfermedad, plaga o herida. En caso afirmativo, recházalas.

  3. Clima. Elige especies que vivan bien en tu clima. Por ejemplo: plantar una palmera Kentia en el exterior si el clima es frío o se muere por heladas o vivirá mal, quedando débil y a merced de plagas y enfermedades.



  4. Si se quieren tener especies no adaptadas al clima conllevará más riesgos de ataques parasitarios puesto que no vivirá en el lugar idóneo para ella. En este sentido, en general, las especies autóctonas son más resistentes a las plagas y enfermedades que las especies exóticas. Piensa en ellas para tu jardín.

  5. Suelo: elige especies adecuadas a las características del suelo de tu jardín. Algunos ejemplos:

    - Si plantas árboles, comprueba la existencia o no de capas compactadas o rocas superficiales, porque pueden provocar asfixia radicular y mal anclaje. No prosperará adecuadamente. Cuidado con los rellenos de restos de obra.



    - Si el suelo tiene demasiada cal (suelo calizo) podría aparecer la clorosis férrica por falta de Hierro. No plantes en estos suelos plantas acidófilas (odian el pH alcalino) como Hortensia, Gardenia, Azalea, Rododendro, Brezo, Camelia, etc.

    - Mejora las características del suelo: labra, abono orgánico (turba, estiércol, mantillo), drenajes si es necesario por ser un suelo que se encharca largo tiempo.

    - Frutales: elige patrones adecuados en el caso de que el suelo sea calizo o si se encharca (tiene mal drenaje), hay patrones para suelos húmedos.

  6. Césped: elige especies y variedades adecuadas al clima, suelo y condiciones particulares de tu jardín. Hay mezclas para sombra, otras son más adecuadas para soportar mucho pisoteo, para resistir la sequía, etc.

  7. Planta en un lugar adecuado:

    - Protege del viento fuerte con setos, mallas, verjas, etc.

    - Si la planta es de sombra, no la pongas a pleno sol. Ejemplo, una Hosta se puede quemar si está al sol la mayor parte del día.

    - Si no vas a regar, no elijas especies que exijan mucha agua, decántate por las resistentes a la sequía.

    - Protege del frío (heladas). Por ejemplo, arbustos o frutales en espaldera se pueden cubrir con plástico si se prevé una noche muy fría.

  8. No plantes muy denso. Esto provoca competencia entre los individuos por el espacio, el agua, los nutrientes y al final resultan plantas débiles y delgadas, lo cual las hace más susceptibles a plagas y enfermedades. Sepáralas convenientemente.

  9. El sustrato que uses para macetas no debe contener ni enfermedades ni plagas. Compra uno de calidad. Se puede esterilizar metiéndolo en el horno o microondas. Esto último se practica a veces para siembras, por ejemplo, de Cactus.

  10. Si un hongo ha acabado con una planta infectando las raíces, no vuelvas a plantar en el mismo sitio, o si lo haces, sustituye la tierra por otra.

  11. No plantes un rosal en el mismo lugar que ocupó otro durante más de 6 años. Ahí habrá hongos, Nematodos y un suelo empobrecido en nutrientes minerales. Si lo haces, deberás sustituir la tierra por otra de otro lugar haciendo un buen agujero de 50 cm de diámetro e igual profundidad.

  12. Una planta con un mantenimiento adecuado, con su riego, su abono, su luz, temperaturas, etc., es mucho más resistente a los ataques de plagas y enfermedades por estar fuerte y vigorosa.

  13. Riega lo necesario, ni mucho ni poco. El riego excesivo acarrea la pudrición de las raíces y que se "malacostumbren" al riego, sufriendo cuando les falte un cierto tiempo. Tampoco deben pasar sed las plantas.

  14. Calidad del agua. Si el agua de riego contienen mucha cal inducirá carencia de Hierro en plantas acidófilas (Hortensia, Gardenia, Azalea, Rododendro, Brezo, Camelia, etc.). Deberás bajar el pH del agua, por ejemplo con ácido cítrico, si es que quieres regar estas especies con aguas duras. (Más detalles de cómo reducir la cal del agua, aquí). Cuidado también con las aguas de pozo que sean salitrosas.


  15. Las plantas de interior sensibles a Botritis (Ciclamen, Cineraria, Kalanchoe, Saintpaulia, Culantrillo, etc.) deben regarse por abajo, poniéndolas sobre un plato con agua durante un rato para que la absorban, luego retíralo.

  16. Abonado. Una fertilización correcta y equilibrada es la base para un buen desarrollo de las plantas. Abona todos los años.

  17. El exceso de nitrógeno hace a las plantas más tiernas para los insectos, por ejemplo, los Ácaros (Araña roja) aumentan su ataque.

  18. La FAUNA AUXILIAR es muy importante. Protege a:

    - Los insectos beneficiosos (depredadores y parasitoides de plagas).
    - Las aves insectívoras.



    El insecto depredador más conocido es la Mariquita que se come a los Pulgones. Como ejemplo de insecto parasitoide podemos poner a las avispillas que ponen sus huevos dentro de pulgones y se lo van comiendo por dentro respetando los órganos vitales en una primera fase.

    Para potenciar la fauna auxiliar se puede hacer varias cosas:

    - No realices tratamientos químicos que maten, además de la plaga que se quiere controlar, a los insectos beneficiosos. Procura emplear productos que sean lo más selectivos posibles o, al menos, tratar sólo cuando no haya más remedio por la gravedad de la infestación.

    - Recolecta insectos de este tipo y distribúyelos. También los venden.

    - Los pájaros insectívoros se comen los insectos que queremos eliminar. Puedes poner cajas-nido, por ejemplo, cerca del huerto. Durante la época de cría es cuando más capturan.

  19. Recoge y quema las hojas que hayan sido atacadas por hongos. De esta forma, se elimina el hongo que ahí se mantiene y que podría infestar el próximo año. Por ejemplo, en Botritis es fundamental la retirada de restos de cultivo y de plantas afectadas por la enfermedad.

  20. Rotación de cultivos en el huerto. Rota los cultivos para evitar la "fatiga" del suelo y las plagas que se mueven poco, como los hongos del suelo, los Nematodos y los gusanos del suelo (Gusanos blancos, grises y de alambre). Si plantas las mismas especies en el mismo sitio año tras año, estás favoreciendo su presencia.

  21. Evita heridas en las plantas porque por ahí entran hongos como Botritis, Chancros en tronco y ramas, etc. y bacterias. Puertas de entrada son: cortes de poda, rotura de ramas, grietas por el frío, pequeñas heridas provocadas por insectos, lluvias fuertes en plantas delicadas, etc.

  22. Para prevenir hongos debe haber una buena ventilación en lugares cerrados como invernaderos o terrazas acristaladas.

  23. Realiza las podas en su época y correctamente. Desinfecta las herramientas de poda.

  24. Inspecciona tus plantas con regularidad para detectar plagas o enfermedades lo antes posible e identificar exactamente qué parásito está actuando. Por ejemplo, está bien hacerlo al menos una vez en semana. Siempre es mucho más fácil atajar el mal al principio que extendido.


  25. Tratamientos preventivos. Consisten en aplicar productos (químicos o ecológicos) a las plantas antes de que se vean los insectos u hongos. Por ejemplo, la Mariposa del Geranio hay que combatirla pulverizando con mucha frecuencia, se vea o no síntoma alguno.

    Si el año anterior ha habido ataques fuertes de alguna plaga u hongo es lógico que vuelva a manifestarse y puedes tratar preventivamente. Por ejemplo, en el césped, la Rosquilla negra, Fusarium, Phytium...

    La mayor parte de las medidas preventivas vistas aquí van encaminadas a que las plantas estén FUERTES Y VIGOROSAS, ya que así serán mucho más resistentes a los insectos y enfermedades. Éstos, atacan preferentemente a las plantas débiles.

    Si a pesar de seguir estos consejos se produjera una infestación (plaga) o la infección (enfermedad), entonces deberías actuar CURATIVAMENTE, es decir, empleando insecticidas químicos, insecticidas ecológicos, trampas, captura manual, podas de saneamiento, etc.


0 de 5 estrellas basado en 0 valoraciones.
Mi valoracion:

Tratamientos preventivos. Cómo prevenir plagas y enfermedades


Más información en el Archivo:


Plantas aromáticas y otras que repelen plagas


Más información en el Archivo:


Solarización (método de desinfección del suelo)


Más información en el Archivo:



Otros artículos sobre FITOPATOLOGÍA:



Ver todos los artículos publicados en el Boletín